Ir al contenido principal

¿Qué es la Política Criminal y cuál es la diferencia con una Política Pública Criminológica?


La Política criminal, parte del planteamiento que desde el sector público, o sea, desde el propio Estado, se establece para afrontar el fenómeno criminal, pues el término política que se refiere al Estado, es la forma de gobierno del mismo, cómo se gestionan los asuntos públicos, dependiendo del área de actividad objeto de su gestión, así como existe una política sanitaria, política educativa, política económica, por poner ejemplos, de igual manera deberá existir una política criminal. (Borja, 2011).
Entonces, la Política criminal es como una parte de la gestión de un Estado, pero que va enfocada al ámbito criminal, que puede incluir decisiones, criterios o argumentaciones que se ha adoptado con dicho fin. De tal manera que se puede definir como un conjunto de medidas y criterios de índole jurídico, social, educativo, económico y demás instaurados por los poderes públicos para prevenir y reaccionar al fenómeno criminal, cuyo objetivo es mantener en lo mínimo posible los índices de criminalidad en una sociedad determinada así como garantizar la investigación científica de las causas del delito y la eficacia de las penas.

En tanto que la Política Pública Criminológica son acciones estatales cuyos objetivos son de interés público, que parten de decisiones basadas en procesos de diagnóstico y análisis de factibilidad con el propósito de intervenir y atender los problemas que se derivan de la criminalidad y trabajar en la disminución y prevención de éstos con la colaboración de la sociedad civil. (Ponce, 2017)

De manera tal que se diferencian en que la Política Criminal viene a reforzar la legitimación del poder punitivo del Estado cuyo interés es la creación de mecanismos de control social y poder punitivo; en tanto que las Políticas Públicas Criminológicas tienen el objetivo principal de prevención de las manifestaciones de violencia y criminalidad así como la atención de las problemáticas detectadas en esta área.


Referencias bibliográficas:


Borja, E. (2011). Curso de Política Criminal. Valencia, España: Tirant to Blanch.
Ponce, R. (2017). Entre Política Criminal y Política Pública Criminológica. Recuperado de: https://www.criminologiaycriminalistica.com/single-post/2017/08/13/Entre-Pol%C3%ADtica-Criminal-y-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Criminol%C3%B3gica


Comentarios

  1. Buenas Tardes Susan:
    Me gustaría aportarle a su blog mi perspectiva y análisis, no sin antes agradecerle por la información compartida, considero que se puede aprender mucho de las perspectivas de los demás en especial cuando son temas tan importantes para la sociedad.
    Dentro del objetivo que llevan consigo las políticas públicas y sobre todo las políticas públicas criminológicas en nuestro país se debe estudiar y analizar de forma concisa y puntual el desarrollo social y cultural de la sociedad que enfrenta el problema al que se le busca solución. Las características sociales y de desarrollo que un pueblo posea hablan acerca de su historia y su caminar en procesos enfrentamientos en busca de su paz y su desarrollo ideal. Dentro de este desarrollo social se encuentra todo el capital humano que posee la sociedad.
    POLÍTICAS PÚBLICAS:
    • Las políticas públicas son utilizadas de forma única por el derecho penal como fuente de su legitimación.
    • La política pública de un Estado basa sus decisiones en resolver conflictos oportunos.
    • Sus decisiones se basan en estudios gubernamentales, estadísticos y sociales en materia nacional.
    • Las políticas públicas se entienden como todas las acciones basadas en los conocimientos teóricos y científicos dedicados a la resolución de problemas nacionales.
    • Las políticas públicas basan sus estudios en todos los ámbitos nacionales, más su elaboración deja de lado la participación ciudadana y el estudio de los factores antecesores a la problemática.
    • Las políticas públicas tradicionales estudian todos los factores y áreas de la nación las problemáticas más ignoran o limitan la opinión de expertos criminólogos en estos temas.
    POLÍTICAS PÚBLICAS CRIMINOLÓGICAS.
    • Las políticas públicas criminológicas evolucionan en base a la manera y medida en que han sido útiles en la formación de criterios político-criminales en especial su énfasis represivo.
    • Las políticas públicas proponen un nuevo sistema de prevención social en el que el núcleo de las estrategias se base en la ac¬ción comunitaria y en la participación ciudadana, y deje de hacerlo exclusivamente en el ámbito jurídico penal.
    • Las decisiones tomadas dependen el análisis científico-sociales del fenómeno criminal.
    • Las políticas públicas criminológicas son las decisiones tomadas en base a las leyes, teorías y conocimientos que se analizan para trabajar en la prevención del fenómeno criminal y en especial énfasis en la prevención y la participación de la ciudadanía en estos temas.
    • Las políticas públicas criminológicas estudian el fenómeno criminal en busca de todos los factores que inciden en el fenómeno del crimen, incluyendo al delincuente, a la delincuencia, a los procesos de criminalización, a la víctima y a la prevención de la violencia social.
    • Las políticas públicas criminológicas luchan con¬tra la delincuencia convencional y no convencional, con una estructura basada en la justicia, el derecho, los medios de comunicación masiva y la partici¬pación comunitaria.
    Referencias Bibliográficas:
    Chincoya, H (2017). ¿Política criminal, política criminológica o políticas públicas en seguridad?: reflexiones en la coyuntura de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Documento recuperado de las páginas 99 a la 116. México.
    Ponce, R (2017). Entre Política Criminal y Política Pública Criminológica. México. Recuperado de: https://www.criminologiaycriminalistica.com/single-post/2017/08/13/Entre-Pol%C3%ADtica-Criminal-y-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Criminol%C3%B3gica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Política Pública y cómo se elabora?

Las políticas públicas son aquellas decisiones o posturas tomadas por el Estado para hacer frente a las problemáticas sociales que surgen, utilizando todos los medios que estén a su alcance. Su propósito principal es dar solución a las carencias o eliminar aquellos obstáculos que se presentan en la sociedad y que impiden el ejercicio y disfrute a plenitud de todos los derechos de los cuales cada ser humano es acreedor. El Estado es el encargado de emitir y coordinar las políticas públicas, desde cada una de sus instituciones, pero involucrando también al sector privado y a la sociedad civil. Se trabaja en sectores como educativo, social, ambiental, financiero, cultural, entre otros. Según lo menciona Ruiz y Cárdenas (s.f.): “una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido” Elaborar una Política Pública requi

¿Qué se espera obtener de la aplicación de las Políticas Públicas, hacia dónde se orientan?

Se espera generar avances en la población en lo que respecta a desarrollo social, que se entiende como la evolución o cambios positivos tanto del capital humano como del capital social de una sociedad, es decir, que con él se busca mejorar constantemente las condiciones en que vivimos todos, según Uribe (2004) “…sería el resultado de la mejora de los índices colectivos de bienestar como esperanza de vida, mortalidad infantil, ingreso disponible, ingesta calórica o acceso a servicios sociales; es decir, todo lo que significa que los grupos humanos vivan más, tengan mayor goce de bienes de consumo…” con lo que obviamente se va a lograr que las personas sufran menos y se pueda enfrentar mejor las enfermedades o cualquier otro riesgo al que nos expongamos y que amenace nuestro bienestar, que es finalmente, lo que se busca alcanzar con la promoción del desarrollo social. Este desarrollo se da en conjunto con el crecimiento económico, por esto las políticas públicas deben buscar que el paí